Fecha: 23 de noviembre al 04 de diciembre de 2020
Mira y escucha con atención el aporte de youtube e internet:
Se lleva acabo trabajo institucional y se reconoce ese compromiso arduo de toda la comunidad escolar; donde con resultados tangibles, se ve como se supera el reto mundial. Pues quienes confiamos en Dios Supremo Cósmico y Universal, somos testigos una vez más de su presencia en todo.
Fecha: 09 de noviembre al 20 de noviembre de 2020
Mira y escucha con atención el siguiente vídeo (aporte de youtube-internet) ...
Actividad
Después de disfrutar en familia de estos valiosos aportes, colócate al día con las actividades académicas que llevamos del cuarto período.
Fecha: 26 de octubre al 06 de noviembre de 2020
NOTA: Importante tener muy en cuenta lo siguiente, por favor:
*Señalar el(los) nombre(s) y apellidos del(la) estudiante; nombre completo de la asignatura, grado de escolaridad y la fecha de este taller.
* NO ENVIAR VARIAS VECES el mismo taller, por favor.
* NO ENVIAR VARIAS VECES el mismo taller, por favor.
*Tener muy en cuenta la estructura y puntos solicitados en el taller, para que así mismo se identifiquen en el desarrollo del mismo.
*Respetar las fechas establecidas para cada actividad.
Mira y escucha con atención los siguientes vídeos (aporte de youtube-internet) ...
1. Escribe un listado a tener en cuenta, para que la discriminación social; sea un tema superado.
El punto 2 y 3, cuenta con el aporte del libro: "El sentido de la vida", Editado por: Periódicos asociados Ltda, para ello das un click en el siguiente link:
2. Leyendo el párrafo: " No es fácil renovarse si tienes viejas ideas" y el párrafo: "Por eso armoniza lo viejo y lo nuevo en un mundo de vértigo"; escribe la conclusión a la que llegas.
3. Analiza cada una de las siete principales barreras y el modo de superar los bloqueos que se pueden presentar ante un cambio.
4. Finalizando la lectura del libro: "Ami el niño de las estrellas (Autor: Enrique Barrios)". Desarrolla un cuadro comparativo entre tu conclusión personal y la que hallas en el siguiente link:
Fecha: 12 de octubre al 23 de octubre de 2020
NOTA: Importante tener muy en cuenta lo siguiente, por favor:
*Señalar el(los) nombre(s) y apellidos del(la) estudiante; nombre completo de la asignatura, grado de escolaridad y la fecha de este taller.
* NO ENVIAR VARIAS VECES el mismo taller, por favor.
* NO ENVIAR VARIAS VECES el mismo taller, por favor.
*Tener muy en cuenta la estructura y puntos solicitados en el taller, para que así mismo se identifiquen en el desarrollo del mismo.
*Respetar las fechas establecidas para cada actividad.
Mira y escucha con atención los siguientes vídeos (aporte de youtube-internet) ...
Actividad
1. Con el aporte del texto: "Las relaciones humanas en la vida familiar - El manual de convivencia ciudadana" de la editorial Mundo Cultural, desarrolla un mapa conceptual con la siguiente lectura:
2. Escribe la conclusión a la que llegas después de leer "El patito feo" y ...
3. Con base en los items de lo que perjudica la convivencia en la discapacidad, escribe 10 puntos a tener en cuenta que favorezcan la convivencia en la discapacidad, apoyate en el aporte de "El libro de la convivencia, de El Tiempo":
Fecha: 05 de octubre al 09 de octubre de 2020
Disfruta de la unión familiar, en esta semana institucional.
Fecha: 21 de septiembre al 02 de octubre de 2020
Cinco consejos que da "Semana" en el siguiente link...
Actividad
Lee el artículo de "Semana" y después colócate al día con las actividades académicas que llevamos, en Ética y Valores Humanos.
Fecha: 07 de septiembre al 18 de septiembre de 2020
NOTA: Importante tener muy en cuenta lo siguiente, por favor:
*Señalar el(los) nombre(s) y apellidos del(la) estudiante; nombre completo de la asignatura, grado de escolaridad y la fecha de este taller.
* NO ENVIAR VARIAS VECES el mismo taller, por favor.
* NO ENVIAR VARIAS VECES el mismo taller, por favor.
*Tener muy en cuenta la estructura y puntos solicitados en el taller, para que así mismo se identifiquen en el desarrollo del mismo.
*Respetar las fechas establecidas para cada actividad.
Mira y escucha con atención el siguiente vídeo (aporte de youtube-internet) ...
Actividad
Teniendo en cuenta el vídeo, y el aporte de colombiaaprende desarrolla los cinco puntos propuestos en el siguiente link; recuerda que el items cuatro, consiste en dar tu apreciación sobre el párrafo "Los portadores de sueños, Gioconda Belli".
Fecha: 31 de agosto al 04 de septiembre de 2020
Mira y escucha con atención el siguiente vídeo (aporte de youtube-internet) ...
Actividad
Disfrutando en familia de este vídeo, colócate al día con las actividades académicas que llevamos del tercer período.
Fecha: 17 de agosto al 28 de agosto de 2020
NOTA: Importante tener muy en cuenta lo siguiente, por favor:
*Señalar el(los) nombre(s) y apellidos del(la) estudiante; nombre completo de la asignatura, grado de escolaridad y la fecha de este taller.
* NO ENVIAR VARIAS VECES el mismo taller, por favor.
* NO ENVIAR VARIAS VECES el mismo taller, por favor.
*Tener muy en cuenta la estructura y puntos solicitados en el taller, para que así mismo se identifiquen en el desarrollo del mismo.
*Respetar las fechas establecidas para cada actividad.
Mira y escucha con atención el siguiente vídeo (aporte de youtube-internet) ...
Nota: El 27 de agosto de 2020, tenemos un encuentro virtual como apoyo a la "Escuela para la Familia". Se cuenta con la participación de la rectora, directores de grupo de sexto, séptimo y octavo, la psicóloga, los acudientes de los grados mencionados y yo. Se requiere previamente que los acudientes reflexionen sobre el cuarto vídeo.
Actividad
Teniendo en cuenta los vídeos y el aporte de la cartilla "Derechos Humanos por Colombia", de la Personería de Santiago de Cali; resolver los siguientes puntos:
Teniendo en cuenta los vídeos y el aporte de la cartilla "Derechos Humanos por Colombia", de la Personería de Santiago de Cali; resolver los siguientes puntos:
1. Con ayuda del primer vídeo explica los derechos fundamentales en la Constitución Política de Colombia.
2. ¿Qué consagra el artículo 13 de la Constitución Política de Colombia?
3. Con ayuda del segundo vídeo y del aporte de la página 51 de la cartilla "Derechos Humanos por Colombia", de la Personería de Santiago de Cali, analiza por escrito el siguiente párrafo:
"No matarás a tus semejantes, matar a un ser humano no es matar a un animal de la especie Homo Sapiens sino matar a la comunidad humana presente en él como capacidad y como promesa. Y también lo matas en ti mismo." Hannah Arendt
4. Con ayuda del tercer vídeo y del aporte de la página 54 de la cartilla "Derechos Humanos por Colombia", de la Personería de Santiago de Cali, analiza por escrito el siguiente párrafo:
"La única verdadera ley, es aquella que conduce a la Libertad". Richard Bach
Fecha: 10 de agosto al 14 de agosto de 2020
Mira y escucha con atención el siguiente vídeo (aporte de youtube-internet) ...
Actividad
Disfrutando en familia de estos batidos naturales, colócate al día con las actividades académicas que llevamos del tercer período.
Fecha: 27 de julio al 07 de agosto de 2020
NOTA: Importante tener muy en cuenta lo siguiente, por favor:
*Señalar el(los) nombre(s) y apellidos del(la) estudiante; nombre completo de la asignatura, grado de escolaridad y la fecha de este taller.
* NO ENVIAR VARIAS VECES el mismo taller, por favor.
* NO ENVIAR VARIAS VECES el mismo taller, por favor.
*Tener muy en cuenta la estructura y puntos solicitados en el taller, para que así mismo se identifiquen en el desarrollo del mismo.
*Respetar las fechas establecidas para cada actividad.
Mira y escucha con atención los siguientes vídeos - aporte de youtube-Internet ...
Actividad
Teniendo en cuenta los vídeos y el aporte de la cartilla "Derechos Humanos por Colombia", de la Personería de Santiago de Cali; desarrolla el taller #3 que encuentras en este link:
https://drive.google.com/file/d/1I8B7o6ro8D41XjM4AjYM9iv0Ke7qIZGf/view?usp=sharing
Actividad
Teniendo en cuenta los vídeos y el aporte de la cartilla "Derechos Humanos por Colombia", de la Personería de Santiago de Cali; desarrolla el taller #3 que encuentras en este link:
https://drive.google.com/file/d/1I8B7o6ro8D41XjM4AjYM9iv0Ke7qIZGf/view?usp=sharing
Fecha: 20 de julio al 24 de julio de 2020
Escucha con atención el siguiente vídeo (aporte de youtube-internet) ...
Actividad
En familia piensa como se controlan las emociones y colócate al día con las actividades académicas de lo que llevamos del tercer período.
Fecha: 06 de julio al 17 de julio de 2020
NOTA: Importante tener muy en cuenta lo siguiente, por favor:
*Señalar el(los) nombre(s) y apellidos del(la) estudiante; nombre completo de la asignatura, grado de escolaridad y la fecha de este taller.
* NO ENVIAR VARIAS VECES el mismo taller, por favor.
* NO ENVIAR VARIAS VECES el mismo taller, por favor.
*Tener muy en cuenta la estructura y puntos solicitados en el taller, para que así mismo se identifiquen en el desarrollo del mismo.
*Respetar las fechas establecidas para cada actividad.
Mira y escucha con atención el siguiente vídeo - aporte de youtube-Internet ..
Actividad:
1. Teniendo en cuenta el vídeo y el desarrollo de la sopa de letras que hallas en este link escribe la conclusión a la que llegas con relación al tema de los Derechos Humanos https://drive.google.com/file/d/1g7wJCcdZkAFadZb8yBlKREvyMrXylSV8/view?usp=sharing

2.Como se había acordado desde el primer período; se inicia en este tercer periodo la lectura del libro: "Ami el niño de las estrellas (Autor:Enrique Barrios)". En esta ocasión debes argumentar de manera escrita: Qué derechos humanos se resaltan en los capítulos 1 al 7 de la Primera parte.
https://www.academia.edu/20593574/Ami_El_nin_o_de_las_Estrellas_pdf_pdf-cde_Key_G2WIH6VSC75WDGC5Z7KSDVGHBTUTVEED
*Respetar las fechas establecidas para cada actividad.
Mira y escucha con atención el siguiente vídeo - aporte de youtube-Internet ..
...Posteriormente contesta:
Actividad:
1. Teniendo en cuenta el vídeo y el desarrollo de la sopa de letras que hallas en este link escribe la conclusión a la que llegas con relación al tema de los Derechos Humanos https://drive.google.com/file/d/1g7wJCcdZkAFadZb8yBlKREvyMrXylSV8/view?usp=sharing
2.Como se había acordado desde el primer período; se inicia en este tercer periodo la lectura del libro: "Ami el niño de las estrellas (Autor:Enrique Barrios)". En esta ocasión debes argumentar de manera escrita: Qué derechos humanos se resaltan en los capítulos 1 al 7 de la Primera parte.
Nota: Hay varios estudiantes que adquirieron el libro en físico. Para quién desee buscarlo por internet, esta es una de las tantas direcciones electrónicas donde está:
Fecha: 29 de junio al 03 de julio de 2020
Escucha y canta con atención la siguiente canción (aporte de youtube-internet):
Actividad
Entona con tu familia "Que canten los niños" de José Luis Perales y colócate al día con las actividades académicas del segundo período.
Fecha: 15 de junio al 26 de junio de 2020
NOTA: Importante tener muy en cuenta lo siguiente, por favor:
* NO ENVIAR VARIAS VECES el mismo taller, por favor.
*Señalar el(los) nombre(s) y apellidos del(la) estudiante; nombre completo de la asignatura, grado de escolaridad y la fecha de este taller.
*Tener muy en cuenta la estructura y puntos solicitados en el taller, para que así mismo se identifiquen en el desarrollo del mismo.
Mira y escucha con atención los siguientes vídeos - aporte de youtube-Internet ...
Mira y escucha con atención los siguientes vídeos - aporte de youtube-Internet ...
Actividad
Teniendo en cuenta los vídeos anteriores da clic en el siguiente link https://drive.google.com/file/d/1BgTNZJ55SgDYbr0NQx5PFWJzmRWiox1m/view?usp=sharing resuelve la actividad propuesta allí y escribe como relacionas la Ética y Valores Humanos con el cuidado que cada uno tiene con el planeta: Tierra. (Proyecto Medio Ambiente)
Fecha: 01 de junio al 12 de junio de 2020* NO ENVIAR VARIAS VECES el mismo taller, por favor.
*Señalar el(los) nombre(s) y apellidos del(la) estudiante; nombre completo de la asignatura, grado de escolaridad y la fecha de este taller.
*Tener muy en cuenta la estructura y puntos solicitados en el taller, para que así mismo se identifiquen en el desarrollo del mismo.
Actividad
1. Consulta y resalta todo lo que nos enseña Martín
Luther King, con su ejemplo de vida.
2. Investiga y destaca cual fue el aporte social de Mahatma Gandhi.
3. Teniendo en cuenta el aporte original de: http://paraimprimirgratis.com/cont/jgo/pdf/cruc-val.pdf desarrollar el crucigrama, dando clck en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/11NSQmGBK3HrzYhc5I8JYWYGMeYNIeBnA/view?usp=sharing
Lee y escucha con atención los siguientes vídeos (aportes de youtube-internet):
2. Investiga y destaca cual fue el aporte social de Mahatma Gandhi.
3. Teniendo en cuenta el aporte original de: http://paraimprimirgratis.com/cont/jgo/pdf/cruc-val.pdf desarrollar el crucigrama, dando clck en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/11NSQmGBK3HrzYhc5I8JYWYGMeYNIeBnA/view?usp=sharing
Lee y escucha con atención los siguientes vídeos (aportes de youtube-internet):
Aporte de: https://luisgilconsultoria.com/6-valores-que-muchos-politicos-olvidaron/
Parafraseando a un político que sí era un referente….Yo también tengo un sueño… el sueño de que algún día el miedo a perder las migajas no nos impida ejercer la apuesta valiente de vivir con aquellos valores que permitan construir una nueva (y mejor) sociedad. Os pido que me ayudéis a hacerlo realidad. Juntos podemos.

Fecha: 18 de mayo al 29 de mayo de 2020
NOTA: Importante tener muy en cuenta lo siguiente, por favor:
* NO ENVIAR VARIAS VECES el mismo taller, por favor.
*Señalar el(los) nombre(s) y apellidos del(la) estudiante; nombre completo de la asignatura, grado de escolaridad; fecha del taller solicitado.
*Tener muy en cuenta la estructura y puntos solicitados en el taller, para que así mismo se identifiquen en el desarrollo del mismo.
Mira y escucha con atención el siguiente vídeo (aporte de youtube-internet)
...Posteriormente contesta:
Actividad:
1. Al escuchar el vídeo, puedes resaltar el valor más destacado en cada una de las cuatro historias que encuentras dando click a continuación:
https://drive.google.com/file/d/1kCBwekeHZkEw5xMk2WZeFbTuU4lXYkoG/view?usp=sharing
Aporte del libro: El sentido de la vida - claves para estar hoy mejor que ayer, autor Gonzalo Gallo González una publicación de El Pais S.A.
2. Continuando con la lectura del libro: "El niño que vivía en las estrellas" (Autor: Jordi Sierra i Fabra) en la segunda parte: "La investigación", responde:
2.1. ¿Cuál es el comportamiento ético de los personajes?
2.2. Teniendo claro el concepto de valor (tema estudiado el 27 de abril al 08 de mayo de 2020) argumenta que valores éticos encuentras en esta segunda parte del libro.
3.Investiga quien es Jordi Sierra I Fabra
Fecha: 11 de mayo al 15 de mayo de 2020
Mira y escucha con atención el siguiente vídeo (aporte de youtube-internet) ...
Con tu familia escucha como cuidar la salud mental de cada uno y colócate al día con las actividades académicas que no hayas presentado en lo que llevamos del segundo período.
Fecha: 27 de abril al 08 de mayo de 2020
NOTA: Importante tener muy en cuenta lo siguiente, por favor:
* NO ENVIAR VARIAS VECES el mismo taller, por favor.
*Señalar el(los) nombre(s) y apellidos del(la) estudiante; nombre completo de la asignatura, grado de escolaridad; fecha del taller solicitado.
*Tener muy en cuenta la estructura y puntos solicitados en el taller, para que así mismo se identifiquen en el desarrollo del mismo.
Mira y escucha con atención los siguientes vídeos (aportes de youtube-internet)...Posteriormente desarrolla:
Actividad:
1. Entrevista a tres adultos (señala si son tus padres, hermanos, tíos,etcétera), preguntándoles su edad, el concepto de valor y que te lo ilustren con ejemplos de la vida real.
2. Escribe con tus palabras el concepto de valor; teniendo en cuenta los vídeos y la opinión de las entrevistas del punto uno.
3. ¿Cuales son los valores que se deben tener presente en la relación con los familiares? Argumenta tu respuesta.
4.¿Cuáles son los valores que favorecen la convivencia en el liceo? Argumenta tu respuesta.
5. Crea un crucigrama de valores que recomiendes deben ser practicados por todas las personas; y pide a un familiar te colabore en el desarrollo del mismo. (Lo firmas tu y tu familiar).
Fecha: 20 al 24 de abril de 2020
NOTA: Importante tener muy en cuenta lo siguiente, por favor:
* NO ENVIAR VARIAS VECES el mismo taller, por favor.
*Señalar el(los) nombre(s) y apellidos del(la) estudiante; nombre completo de la asignatura, grado de escolaridad; fecha del taller solicitado.
*Tener muy en cuenta la estructura y puntos solicitados en el taller, para que así mismo se identifiquen en el desarrollo del mismo.
ESTA SEMANA: REPASO DEL PRIMER PERÍODO
Mira y escucha con atención los siguientes vídeos (aportes de youtube-internet) ...
Igualmente a las 10:00 horas por Señal Colombia en Profe... en tu casa el miércoles 22 de abril de 2020, el programa gira sobre "Nuestra tierra, Colombia país de la mega-diversidad".
Posteriormente Reflexiona en una página: ¿Cuál es la huella que vas a dejar como ciudadano(a) comprometido(a) con el cuidado del medio ambiente?
Fecha: 24 al 27 de marzo de 2020
Actividad
A. Coloca mucha atención a los vídeos y desarrolla:
1. Escribe tu punto de vista con relación al concepto de diversidad social.
2. A través de un dibujo (del tamaño de una página) transmite lo que te genera la diversidad social.
B. Continuando con la lectura del libro: "El niño que vivía en las estrellas" (Autor: Jordi Sierra i Fabra) en la primera:parte: "El niño perdido":
1. ¿Cómo relacionas el tema de la diversidad social con la experiencia que está teniendo el niño de la historia del libro?
2. En el capítulo dos, se aprecia que dicho niño tiene ...Miedo a lo desconocido por sentirse inferior, esclavo de su debilidad...¿Cómo interpretas ésta situación, relacionándola con la diversidad social?
Aporte de youtube - Internet
Fecha: Semana del 16 al 20 de marzo de 2020
Actividad:
1. Desarrolla la tarea que se dejó en clases el 11 de marzo de 2020; sobre el compromiso con nuestro hábitat. Recuerda las lecturas que se reflexionaron ("El elefante y la pulga" (Autor: Anthony de Mello); "Ser en el mundo" y "Naturaleza" (Autor:Betuel Cano)) y el aporte de "Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi".
2.Teniendo en cuenta el aporte del icfes mejor saber (sacado de internet):
(http://minambiente.gov.co/biogeo/menu/biodiversidad/especies/comercioilegal.htm) analiza el siguiente texto:
Se responde el interrogante 2.1 y 2.2 según las preguntas de selección múltiple con única respuesta (tipo I)
Comercio ilegal de fauna y flora
"El comercio ilegal de flora y fauna es una de las causas de la extinción de muchas especies. Las poblaciones de varias especies se han reducido drásticamente debido a esta actividad. Colombia, uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta, es un centro importante para este tipo de comercio, el cual se ha convertido en la tercera actividad ilegal más lucrativa del mundo luego del tráfico de drogas y el tráfico de armas.
Esta activad mueve billones de pesos anualmente y las más afectadas son las especies de flora y fauna involucradas en este negocio. Como respuesta a este comercio ilegal de flora y fauna, varios países firmaron en 1973 el tratado internacional cites, convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, para proteger la fauna y flora silvestre de la sobre explotación y para evitar que el comercio ilegal pusiera en peligro de extinción a varias especies. Cites empezó a funcionar en Julio de 1975 y hoy en día tiene 143 países miembros".
2.1 El comercio ilegal de especies afecta no solamente a los organismos directamente implicados sino a todas las comunidades aledañas, porque:
A. la extracción selectiva de especies exóticas reduce el atractivo turístico de la región.
B. la extracción de especies exóticas altera las investigaciones científicas que se realicen en el ecosistema.
C. las trampas utilizadas por los cazadores pueden afectar a otros animales del ecosistema e incluso al hombre.
D. la dinámica natural de los ecosistemas se altera incidiendo directamente en los equilibrios existentes.
2.2 El tráfico de especies con fines lucrativos tiene consecuencias para los ecosistemas porque:
A. se crean nuevas relaciones depredador-presa en las redes tróficas.
B. aumentan las relaciones entre oferta y demanda de recursos.
C. conduce a la extinción de especies que dependen de ellos.
D. aumenta la competencia por un mismo recurso en el ecosistema.
3. Analiza el siguiente vídeo, y escribe tu reflexión:
Aporte de Yotube - Internet
Se puede resolver en el cuaderno y luego tomar fotos y enviarlo al correo
ResponderEliminarBuenas tardes: Claro que si, desarrollalo en tu cuaderno de ética y valores humanos, y mandas las fotos al correo electrónico; si esta es la forma que se te facilita. Lo importante es que se envíe al correo electrónico.
ResponderEliminarSi no lo logras hacer antes de las 18:00 horas del día 27 de marzo de 2020; NO te preocupes, se te califica el primer periodo con las notas que tengas presenciales.
Cuidate mucho, y unidos todos en oración para identificarnos plenamente en la alta vibración del amor de Dios Supremo Cósmico y Universal.
Buenas tardes profesora es en el cuaderno de ética y valores
ResponderEliminarBuenas noches. Si claro, en tu cuaderno de Ética y Valores Humanos. Gracias.
ResponderEliminarBUENOS DIAS PROFESORA ME PARECEN MUY INTERESANTE Y BONITOS LOS VIDEOS QUE SUBES.DIOS TE BENDIGA.
ResponderEliminar